Skip to content

Santa Isabel

julio 16, 2011

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

El cantón Santa Isabel se encuentra en la cuenca alta y media del río Jubones, al sur de la provincia del Azuay, en este cantón encontramos las parroquias Santa Isabel, Abdón Calderón (La Unión), El Carmen de Pijilí y Shaglli (Figura 1).

Se localiza en los puntos más extremos 79º34’53”W 2º54’19”S al Norte, 79º16’57”W 3º22’14”S al Sur, 79º13’15”W 3º17’13”S al Este y 79º37’30”W 2º59’30”S al Oeste.

Su clima es variado y presenta temperaturas que varían desde los 8 a los 24 ºC, presenta una temperatura promedio de 18 ºC. Este cantón se encuentra a una altitud que va desde los 100 hasta los 4000 m.s.n.m. por lo cual presenta una gran variedad de zonas de vida.

Limites Geográficos
El Cantón Santa Isabel limita al Norte con el cantón Cuenca de la provincia del Azuay y Balao del la provincia del Guayas; al Sur con el cantón Zaruma de la provincia del Oro, Saraguro de la provincia de Loja y Nabón de la provincia del Azuay; Al Este con los cantones San Fernando, Girón y Nabón de la provincia del Azuay y al Oeste con el cantón Pucará de la provincia de Azuay y Balao de la provincia del Guayas

Superficie
El cantón Santa Isabel tiene 771.41 Km2 de superficie siendo el 9.63% del total de la provincia del Azuay que tiene una superficie de 8008.45 Km2.

DATOS DEMOGRÁFICOS

Según los datos levantados en el Censo de Población y Vivienda del INEC, 2001, el cantón Santa Isabel cuenta con una población de 18015 habitantes de los cuales 8680 son hombres que equivalen al 48.18% y 9335 son mujeres, es decir, 51.81% del total.


Pirámide poblacional del Cantón Santa Isabel.
Fuente: CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001.
Elaboración: Equipo Consultor, 2005.

La pirámide poblacional corresponde a una pirámide expansiva, lo cual revela un cantón con población eminentemente joven. El 49.2% de la población tiene 19 años de edad o menos; la población en edades activas (15-64 años) llega al 53.2% y la población de la tercera edad (mayores a 65 años) al 8.1%. La razón de dependencia que se define con esta estructura es de 728 dependientes (menores de 15 años y mayores de 65 años) por cada 1000 personas en edades productivas. Desde los 20 años en adelante el número de hombres y mujeres disminuye, siendo más notorio en los hombres; este indicador puede manifestarse por la migración que existe en este cantón.

Población del Cantón por Parroquias

En las cuatro parroquias del cantón Santa Isabel según el último censo de población y vivienda del año 2001, existen 18015 habitantes, de los cuales: 4.229 habitantes se encuentran en la zona urbana y 13786 en la zona rural, el total de la población del cantón constituye el 3.004% de la población de la provincia.

En la siguiente tabla se puede apreciar cual es la población del cantón por parroquias de acuerdo a los datos obtenidos en los autodiagnósticos comunitarios realizados por los promotores y la prestadora de servicios.

Como se puede observar en la tabla anterior la parroquia con mayor número de habitantes es Santa Isabel, seguida de la parroquia Abdón Calderón, Shaglli y por último el Carmen de Pijilí. Cabe recalcar que en esta parroquia según los datos obtenidos en el censo de población y vivienda en el año 2001, indica que la población actual es de 1239 habitantes (629 hombres y 797 mujeres). Frente a la significativa diferencia entre los datos del PDL parroquial, por lo que los participantes en los talleres consideran que el censo no abarcó la totalidad de las comunidades por dificultades de acceso y por falta de información de los pobladores.

Cabe recalcar que la población del cantón Santa Isabel es muy participativa y se involucra de buena manera en los procesos de desarrollo de cada una de sus comunidades y por ende de su Cantón.

About these ads

From → Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: